Intensifican programa de viviendas en Santiago de Cuba

La Habana, 25 oct. -El programa de ejecución de viviendas emprendido en Santiago de Cuba para aliviar la tensa situación generada por el huracán Sandy en el fondo habitacional, se intensifica actualmente mediante la implementación de diversos sistemas constructivos.

Según reporta el diario Granma hoy, se trata de la edificación de 29 mil 400 viviendas en alrededor de ocho años, destinadas a resolver los 15 mil 889 derrumbes totales causados por el ciclón Sandy el 25 de octubre de 2012, así como también las necesidades existentes en los barrios precarios de la urbe, que en general demandará el 90 por ciento de esos inmuebles.
   
Esta será la tarea que más tiempo requerirá, pues implica la creación de las capacidades constructivas pertinentes, mediante una fuerte inversión en la industria de materiales, que aprobada por el país, duplicaría en breve los niveles productivos actuales.
   
A ello se une el desarrollo de un minucioso proceso de microlocalización y definición de decenas de asentamientos, lo cual impone un amplio movimiento de tierra, y la conformación de numerosas brigadas con el equipamiento correspondiente y debidamente capacitadas.
   
En igual sentido, el programa demanda de proyectistas y urbanistas la búsqueda de diseños más agradables, a través de la modificación de las fachadas de edificios tradicionalmente vistos como "cajones", y de la combinación dentro de una misma área de varias de las tecnologías previstas a aplicar.
   
Así, desechando la dañina rutina de crear grandes repartos monótonos, donde todos los edificios son iguales, la estrategia responde a la indicación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, de edificar una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada.(AIN)