Avicultores avileños sobrecumplen producción de huevos

Ciego de Ávila, 25 oct. -Los avicultores de la provincia de Ciego de Ávila produjeron de enero a septiembre 88 millones de huevos de gallinas, nueve millones por encima de lo planificado para esa etapa.

Lo logrado garantizó la entrega normada a los más de 420 mil avileños, el consumo social, la venta liberada y el envío de importantes cantidades a otros territorios.
   
Por cada decena de unidades recogidas, solo se emplearon  como promedio 1,40 kilogramos de pienso, inferior a lo previsto, y destaca además el buen cuidado a las ponedoras, las crías, el reemplazo y a las destinadas al desarrollo, informó Leyda Martínez Arnáez, directora de la Empresa Avícola en Ciego de Ávila,
   
La dirigente consideró meritoria la labor en el área de la medicina veterinaria para garantizar la supervivencia de las plumíferas y de las mujeres que en las naves atienden las aves y acopian la producción todos los días.
   
Reconoció los resultados en la renovación de las ponedoras según los períodos programados, a fin de mantener el sostenimiento de un alimento de altos valores nutricionales, por su contenido en proteínas, grasa, minerales, vitaminas y otros componentes.
   
Entre las Unidades Empresariales de Base especializadas en esta rama se distinguen la XXX Aniversario del Combinado Avícola Nacional y la ubicada en el municipio de Primero de Enero, ambas por el sobrecumplimiento de sus compromisos y la efectividad económica.
   
Grisel Thomas McGowan, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Forestales en la provincia, precisó que la meta de los avicultores avileños es completar en diciembre los 113 millones de huevos proyectados para el 2013, y hacerlo con eficiencia económica.
   
Esta empresa, cuya fuerza laboral descansa fundamentalmente en el sexo femenino,  lleva más de un decenio entre las mejores del país, no solo por el acopio de huevos, sino igualmente por la reducción de los gastos y el crecimiento de las utilidades financieras, significó MCGowan.(AIN)