Apoya Naciones Unidas a centros hidrometeorológicos cubanos

Santiago de Cuba, 24 oct. -El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) continúa su ayuda a Cuba, ahora con un proyecto para mejorar las capacidades de los centros hidrometeorológicos en las provincias orientales.

Claudio Tomasi, representante residente adjunto del PNUD en la Isla, destacó que acaba de financiarse un proyecto para fortalecer el sistema de previsión de fenómenos naturales severos, como los huracanes.
   
Ello, puntualizó, dará herramientas para mejorar la previsión de su ocurrencia y perfeccionar la prevención y preparación.
   
Otro programa (a más largo plazo) en que está involucrado el PNUD, para la edificación y reconstrucción de viviendas dañadas por esos eventos, es el fomento de minindustrias para la producción de áridos, ladrillos y otros materiales, y de esa forma dinamizar la economía local, señaló Tomasi.
   
Ese plan concibe la participación de los propios pobladores en la construcción y reparación de las casas, como actores que son, acotó.
   
En cuanto a la recuperación de Santiago de Cuba de los daños del huracán Sandy, que golpeó la ciudad en las primeras horas del 25 de octubre de 2012, manifestó que “ha establecido un récord” en término de respuesta, por la labor de la población y las autoridades.
   
Más del 40 por ciento de las viviendas afectadas está restablecida en condiciones iguales o mejores que las existentes antes del paso de aquel meteoro, apuntó.
   
Señaló la importancia de hablar y discutir de las herramientas para la resiliencia urbana, ya que constituye un ciclo continuo prevención-preparación-respuesta- recuperación, en caso de desastres.
   
Este es un tema, dijo, que implica la interacción entre las instituciones para construir ciudades más seguras, ante la amenaza de eventos extremos, como sismos o huracanes, y otros silenciosos que son los efectos del cambio climático, incluidas sequías e inundaciones.(AIN)