Nuevos metro-contadores, clave del ahorro en Las Tunas

Las Tunas, 24 oct. -La instalación progresiva de metrocontadores en los sectores residencial y estatal ha sido clave para que la provincia de Las Tunas se haya mantenido sin sobregirarse en el consumo de electricidad, durante los últimos ocho meses.

El territorio brinda servicios a 165 mil viviendas, las cuales dispondrán de metrocontadores modernos el próximo año cuando serán colocados los 30 mil que faltan, explicó a la AIN Reinaldo Más Céspedes, directivo de la Empresa Eléctrica Las Tunas.
   
Expresó que, además de su eficiencia en el control de la energía, la nueva tecnología –de procedencia china– elimina facilidades para cometer fraudes.
   
Sobre los metros prepago, Céspedes significó que en la provincia piensan terminar la instalación de 672 en lo que resta de año para completar los tres mil 731 previstos a nivel de centro laboral.
   
Estos equipos registran el plan de energía de la entidad y tres días antes de agotarse la cantidad planificada para el mes, emiten una señal de alerta para que se adopten las medidas correspondientes.
 
La existencia actual de 27 mil tendederas, es un elemento nocivo en el programa energético de Las Tunas, que mantiene un plan para su eliminación cada año, pero el presupuesto destinado a la adquisición de metro- contadores a las viviendas aún es insuficiente.  
   
Céspedes precisó que el 96,2 por ciento de los clientes de la provincia pagan como promedio 26,50 pesos mensualmente, y el 3,8 consume más de 300 kilowatt hora.
   
Al cierre de septiembre pasado los inspectores de la Empresa Eléctrica habían notificado mil 414 multas, fundamentalmente por desviaciones de acometidas y el consumo de energía sin contrato.
   
El próximo día 26 se cumplirán 100 años de la llegada de la electricidad a la ciudad de Las Tunas, fecha en que concluirán las actividades por la efeméride y se develará una placa en el lugar donde estuvo emplazada la primera planta.(AIN)