internacionales

Bloqueo yanqui limita el desarrollo científico en Granma

Bayamo, 24 oct. -Al menos 59 proyectos de investigación científica fueron detenidos en la provincia cubana de Granma durante los últimos cuatro años, como resultado de limitaciones impuestas al país por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos de Norteamérica.

Un boletín digital publicado por la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, indica que 35 de esas propuestas estaban consideradas de innovación y desarrollo, por lo cual podrían aplicarse con rapidez en las prácticas de producción y servicios.
   
Agrega que, del 2009 al 2012, los vaivenes financieros de la Isla, acosada por la guerra no declarada de las autoridades norteñas, obligaron a reducir en más de un millón de pesos cubanos los presupuestos destinados inicialmente a investigaciones científicas de la región.
   
La publicación precisa que el bloqueo impide comprar máquinas, equipos de laboratorio y materias primas patentados en Estados Unidos, y una consecuencia es la obsolescencia de la tecnología instalada en numerosas unidades de producción y de investigación en Granma.
   
Además, dice, limita la conexión a Internet, lo cual entorpece la vigilancia tecnológica y el acceso de  profesionales al conocimiento, este último aspecto agravado por la imposibilidad de suscripción a revistas especializadas, y de realizar intercambios con científicos norteamericanos.
   
El boletín señala que el intento yanqui de asfixiar al pueblo cubano por hambre y enfermedades, impide responder con proyectos a las prioridades de Granma en la  aplicación de la  ciencia y la técnica.
   
Entre los centros del territorio afectados por la política genocida del gobierno norteamericano, menciona al Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, la Universidad de Granma, la Estación de Investigaciones de Granos y la empresa de genética y cría Manuel Fajardo.
   
Dichas unidades, añade, están estrechamente vinculadas con la producción de alimentos, una de las líneas prioritarias del país en la actual coyuntura.(AIN)