nacionales

Avanzan preparativos en Ecuador para foro mundial juvenil

Avanzan preparativos en Ecuador para foro mundial juvenilLa Habana, 24 oct .- Representantes de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) y el Comité Organizador Internacional (COI) del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, destacaron el compromiso de Ecuador con el éxito de la cita de diciembre en Quito, su capital.

Hanoi Sánchez, secretario general de la FMJD, explicó a la AIN vía Internet, que con la presentación oficial del Festival esta semana, han entrado en una etapa crucial los preparativos del foro, que se espera reúna de 10 mil a 12 mil delegados de unos 120 países.

Ante miles de jóvenes ecuatorianos y numerosos medios de prensa aconteció el lanzamiento, en un acto que tuvo entre sus oradores a Gabriela Rivadeneira, con apenas 30 años de edad y ya presidenta de la Asamblea Nacional, y todo un símbolo para las nuevas generaciones de la hermana nación sudamericana.

Sánchez, que a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) representa en el Buró Coordinador de la Federación Mundial, significó el total respaldo de las autoridades ecuatorianas al encuentro, declarado “proyecto emblemático” por el Gobierno del Presidente Rafael Correa.

Así son denominados programas, inversiones y otras grandes obras en todas las esferas de la vida nacional, que por su interés y trascendencia económica, social y política para el país andino precisan y reciben la máxima prioridad, y ese es el caso de la ya muy cercana fiesta mundial de juventudes, enfatizó.

También desde Quito, y por la “red de redes”, Jesús Rafael Mora, quien en el COI representa a Cuba y a la vanguardia política de sus jóvenes, dio cuenta del intenso quehacer para contribuir a la preparación y realización exitosas del encuentro, del siete al 13 del venidero diciembre.

Desde que el lunes de la semana anterior, el Comité Organizador Internacional se instaló de manera permanente en el país sede, no han cesado los contactos con el Comité Nacional Preparatorio ecuatoriano y las autoridades locales, incluidos representantes de organismos e instituciones, expresó.

Mencionó, por ejemplo, la Secretaría General de Gestión de la Política -responsable del Festival por el Gobierno- y el Ministerio de Justicia, en este caso para cuanto atañe al Tribunal Juvenil Antiimperialista, uno de los “platos fuertes” del programa político de estas citas, y que sesionará los días 11 y 12 de diciembre.

Fruto de la segunda reunión internacional preparatoria del Festival -celebrada el pasado mes en India- es el COI, con 26 organizaciones juveniles y estudiantiles miembros, entre estas la UJC y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, que preside la FEU de Cuba.

Especialmente dedicado al líder bolivariano Hugo Chávez, al prócer ecuatoriano Eloy Alfaro y al ghanés Kwame Nkrumah, uno de los fundadores del Panafricanismo, el XVIII Festival tendrá por divisa “¡Juventud unida contra el imperialismo, por un mundo en paz, solidaridad y con transformaciones sociales!” (AIN)