Vicepresidente de la India encabeza numerosa delegación a Cuba

Vicepresidente de la India encabeza numerosa delegación a Cuba Nueva Delhi, 24 oct .- El vicepresidente de la India, Hamid Ansari, visitará Cuba del 29 al 31 próximos al frente de una delegación de más de 100 personas entre las que figuran funcionarios del gobierno y cultores de diversas artes y tradiciones.

La llegada de una de las más numerosas delegaciones indias que haya estado en Cuba se producirá en medio de lo que también será el mayor festival cultural de la milenaria nación surasiática en la isla del Caribe (24 de octubre al 4 de noviembre).

Acompañarán al vicepresidente la ministra de Cultura, Chandresh Kumari Katoch, y varios diputados y funcionarios del gobierno, informó hoy en rueda de prensa Dinkar Khullar, secretario para Occidente en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La de Ansari es la visita de mayor nivel de un dirigente indio a Cuba desde las que realizaron los primeros ministros Rajiv Gandhi y Manmohan Singh en 1985 y 2006, respectivamente.

Khullar indicó que el vicepresidente tiene previsto entrevistarse con las más altas autoridades de la isla. "Esta visita es un reflejo de nuestros viejos y duraderos vínculos con La Habana", dijo.

Refirió que uno de los propósitos es profundizar las relaciones de cooperación entre ambos países, particularmente en los campos de la biotecnología y el deporte, así como explorar las posibilidades de fomentar los intercambios comerciales.

De hecho, el Festival Cultural de la India también contribuirá a alcanzar esos objetivos al favorecer el conocimiento mutuo de los dos pueblos. Entre las manifestaciones que incluye figuran las artes visuales, el cine, la danza y la gastronomía.

Ambas naciones comparten posiciones sobre la mayoría de los temas de relevancia mundial, incluida la necesidad de reformar el sistema de Naciones Unidas y de democratizar las relaciones internacionales.

Ansari llegará a Cuba procedente de Perú, donde del 25 al 28 cumplirá una agenda similar a la de La Habana para conmemorar el aniversario 50 de las relaciones diplomáticas entre los dos países.(PL)