Bloqueo contra Cuba, más de dos décadas de condena mundial

Bloqueo contra Cuba, más de dos décadas de condena mundial
Naciones Unidas, 24 oct .- La Asamblea General de la ONU se apresta a votar el próximo martes un nuevo proyecto de resolución que demanda el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, cerco rechazado en ese foro desde 1992 de manera categórica.

El principal órgano de las Naciones Unidas, donde están representados por su voto todos los miembros del ente mundial, ha sido testigo año tras año del llamado a poner fin a la unilateral sanción, mantenida desde hace más de medio siglo por 10 presidentes norteamericanos, tanto demócratas como republicanos.

De cara al sufragio del 29 de octubre, existe coincidencia total entre quienes realizan pronósticos de una nueva derrota de la política de Washington hacia la isla, que estima en un billón 157 mil 327 millones de dólares la afectación económica del bloqueo, pero considera incalculable su impacto social.

Un medidor claro de lo que sucederá en seis días tuvo lugar entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre, cuando en el debate general de la Asamblea en su 68 período de sesiones el tema del cerco estadounidense volvió a ser uno de los más tratados por presidentes, jefes de Estado y cancilleres.

Más de 40 países de los cinco continentes llamaron en el foro al cese de las sanciones, que recibieron el calificativo de genocidio, ilegales y reliquias de la Guerra Fría.

Otro elemento a considerar es la postura de rechazo al bloqueo remitida por la inmensa mayoría de los países miembros al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para su reporte sobre la implementación de la resolución, a la luz del apego a la Carta de las Naciones Unidas y las leyes internacionales.

Para el reporte, también remitieron sus consideraciones sobre el daño de las medidas contra Cuba, entidades especializadas y agencias de la ONU que se encargan de cuestiones como el desarrollo, la niñez, el comercio, el transporte aéreo y marítimo, la alimentación, la agricultura, la salud, el turismo, las telecomunicaciones y la educación.

En las votaciones de la Asamblea, que comenzaron el 24 de noviembre de 1992, ha venido creciendo el respaldo a las resoluciones que instan al fin del bloqueo, de 59 en el primer ejercicio a más de 180 en los últimos siete años.

El año pasado, 188 de los 193 países de la ONU apoyaron el texto, con la aislada oposición de Estados Unidos, Israel y Palau, y la abstención de Micronesia e Islas Marshall.

Respecto al comportamiento de quienes se oponen con su voto al reclamo de cese del bloqueo, nunca han llegado a cinco los países con esa postura, mientras que en el caso de las abstenciones superaron el doble dígito por última vez en 1998 (12).

Según analistas, en algunos casos de pequeños estados, la abstención se explica por su total dependencia económica de potencias como Estados Unidos.(PL)