nacionales

Aboga Cuba en ONU por reconocimiento de Palestina como estado miembro

Aboga Cuba en ONU por reconocimiento de Palestina como estado miembroNaciones Unidas, 23 oct .- Cuba instó al Consejo de Seguridad de la ONU a considerar y aprobar sin más dilación la solicitud de reconocimiento de Palestina como estado miembro de las Naciones Unidas.

Al intervenir en el Consejo, que centró este martes sus debates en la situación en Medio Oriente, la isla calificó de histórica la decisión de la Asamblea General de otorgarle el año pasado a Palestina el estatus de Estado Observador en la ONU.

Sin embargo, señaló que Palestina debe ingresar al organismo integrado por 193 países como miembro de pleno derecho.

La propuesta presentada en 2011 por Palestina encontró el rechazo de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, del que es miembro con derecho al veto, y cuyas presiones impidieron el respaldo a la admisión.

En el foro de hoy, Cuba advirtió además que la agresividad israelí contra los palestinos representa el principal problema político en Medio Oriente, y la causa fundamental para la inestabilidad e inseguridad en esa región.

"La ocupación ilegal israelí de los territorios palestinos y otros territorios árabes sigue constituyendo el obstáculo principal para la paz y el logro de una solución justa, duradera y amplia en la región de Oriente Medio".

Cuba exigió a Israel el cumplimiento del Derecho Internacional, a partir del fin de la construcción de asentamientos ilegales, el maltrato a prisioneros palestinos y el bloqueo de la Franja de Gaza, con su severo impacto humanitario en los seres humanos allí sitiados.

También convocó al Consejo de Seguridad para que desempeñe su papel en defensa de la paz y la seguridad, con la adopción "de medidas prácticas concretas para que Israel ponga fin a sus abusos contra el pueblo palestino".

Respecto a las negociaciones emprendidas en julio pasado entre las partes, Cuba las consideró alentadoras y llamó a apoyar al "pueblo palestino en su legítima y justa lucha por la autodeterminación y el establecimiento de un Estado independiente, con Jerusalén Oriental como su capital".(PL)