Estudian impacto del cambio climático en costas de Las Tunas

Las Tunas, 22 oct. -Una red de sensores conectados a un satélite miden el impacto del cambio climático en las costas de Las Tunas, como parte de un proyecto de investigación que desarrollan expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el territorio.

Instalado en 2011, el sistema funciona en los más importantes balnearios de la provincia, entre ellos Covarrubias, La Boca y La Llanita, así como también en las comunidades costeras de Los Pinos, La Herradura y Guayabal.
   
Imeldo Ojea, especialista del CITMA a cargo del proyecto, dijo a la AIN que tienen el propósito de medir la magnitud del retroceso de la línea costera y la penetración del mar, lo que posibilitará tomar decisiones más acertadas en el ordenamiento territorial y mitigar a tiempo las consecuencias del fenómeno.
   
En estos momentos estamos en una fase de coordinación con las instituciones que tienen intereses en esas zonas para compartir información y ampliar los indicadores de la investigación, agregó Ojea.
   
El estudio permitió el levantamiento topográfico de los más de 300 kilómetros de litoral que tiene Las Tunas, resultados que fueron reconocidos durante el IX Congreso de Ciencias del Mar "MARCUBA 2012", por entidades como el Instituto de Oceanología.
   
Ojea precisó que es apresurado emitir conclusiones sobre las mediciones obtenidas, sin embargo los pobladores de la zona manifiestan evidencias en el ascenso del nivel del mar en los últimos 30 años, como la desaparición de playas y otros cambios en el paisaje natural y arquitectónico.
   
De acuerdo con un informe del Instituto de Planificación Física, 20 localidades costeras de la provincia de Las Tunas podrían sufrir afectaciones por el cambio climático en 2050, lo que incrementa las vulnerabilidades para alrededor de tres mil viviendas.(AIN)