ciencia_tecnologia

Exponen ensayos clínicos en varias localizaciones de cáncer

La Habana, 22 oct. -Ensayos clínicos en varias localizaciones de cáncer son expuestos hoy en la segunda jornada del XX Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica, Latinfarma 2013, que sesiona en esta capital, con la asistencia de más de 800 delegados de 38 naciones.

Expertos del Centro de Inmunología Molecular presentarán el estado del arte y la experiencia de Cuba en investigaciones de esa enfermedad, que desde el cierre de 2012 ocupa la primera causa de muerte en la Isla, con lo cual desplazó a las dolencias cardiovasculares, predominantes durante más de 50 años.
   
En el foro, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, científicos nacionales mostrarán el diseño de ensayos clínicos que puedan acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos, así como también la eficacia y seguridad de los supositorios de estreptoquinasa recombinante en el tratamiento de la enfermedad hemorroidal.
   
Por primera vez, Cuba es sede de Latinfarma, cuya presente edición se extenderá hasta el viernes, cita que tiene como objetivo central contribuir al desarrollo de la rama en Latinoamérica y al fortalecimiento de los sistemas de salud de los pueblos.
   
El doctor René Delgado, presidente del comité organizador y de la Sociedad Cubana de Farmacología (SCF), anunció que el programa científico del encuentro incluye más de 300 conferencias, entre plenarias y comunicaciones orales, y una cifra similar de carteles, talleres y simposios.
   
Una feria comercial también se inserta entre las actividades del congreso, dirigidas a profesionales que llevan a cabo la investigación, la asistencia y la docencia.
   
Delgado, presidente de la Federación Latinoamericana de Farmacología, aseveró que el evento analiza temas vinculados con el desarrollo de nuevos medicamentos, la optimización de los existentes y su uso racional.
   
El foro sesiona de forma paralela al V Congreso Iberoamericano de Farmacología, el XI Nacional y el V Internacional de la SCF.(AIN)