Cuba respalda en la ONU reclamo caribeño por la esclavitud

La Habana, 21 oct. -Cuba respaldó hoy en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el reclamo de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) de compensaciones de antiguas metrópolis por los daños de la trata trasatlántica de esclavos.

Rodolfo Reyes, representante permanente cubano ante la ONU, calificó de justa la demanda, que incluye el reconocimiento por potencias beneficiadas con la esclavitud -como Francia, Holanda y Reino Unido- de las atrocidades derivadas de ese flagelo, precisa la agencia de Noticias Prensa Latina.
   
El embajador recordó que los países industrializados y sus sociedades de consumo son responsables de la destrucción acelerada del medio ambiente, y han sido los grandes beneficiarios de la conquista y la colonización, de la esclavitud y del exterminio de los pueblos del Sur.
   
También se han enriquecido con el orden económico injusto impuesto a la humanidad (…). Ese mundo rico y derrochador posee los recursos técnicos y financieros para saldar su deuda con la humanidad, afirmó en la Asamblea, que hoy da seguimiento al tema de la celebración del bicentenario de la abolición de la trata.
   
Reyes añadió que su país reivindica el tratamiento especial y diferenciado requerido por las naciones subdesarrolladas, sobre todo de África, en sus relaciones económicas internacionales.
   
Cuba rechaza el egoísmo y la vergonzosa opulencia (de unos pocos) que sirven de pautas a la globalización en curso, dijo.
   
Reyes anunció el respaldo y copatrocinio de la Isla al proyecto de resolución que cada año presentan miembros de la Caricom y del Grupo Africano sobre el tema, así como también a otras iniciativas afines en la ONU.
   
Es lo mínimo que puede hacer la comunidad internacional para reparar el crimen contra la humanidad cometido con la trata trasatlántica de africanos para ser sometidos a la esclavitud, subrayó Reyes, quien manifestó que los cubanos se enorgullecen de sus raíces africanas.(AIN)