internacionales

Coinciden mandatarios en necesidad de renovar cumbres iberoamericanas

Coinciden mandatarios en necesidad de renovar cumbres iberoamericanas Panamá, 20 oct .- Una renovación urgente del mecanismo de las cumbres iberoamericanas fue la idea más repetida en el maratón de discursos que se inició este sábado en la plenaria de esta XXIII edición.

De la cita saldrán las directrices al respecto para concretarlas el año que viene en la XXIV reunión que acogerá México.

Esta sesión de discursos fue abierta por el presidente anfitrión, Ricardo Martinelli, quien señaló que América Latina está cambiando lo que obliga a plantearse nuevas ideas y considerar que los países miembros puedan encontrar un instrumento útil para ejercer sus responsabilidades en el siglo 21.

Dijo que América es destino de inversión y origen de capital que puede ayudar mucho a Europa en sentido mutuo en una etapa tan difícil como la actual.

Expresó la necesidad de redefinir con nuevas prioridades la concertación política, e insistió en que la Cumbre es foro útil para promocionar la inversión de Eurooa en América Latina y fomentarla en todos los niveles para hacer más efectiva cooperaciones como la sur-sur o las triangulares.

Por su parte el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que compartían las aspiraciones de paz, libertad, justicia, desarrollo, legalidad, democracia, cooperación e integración regional para crear un círculo de mayor prosperidad.

Indicó que se trata de un espacio privilegiado para impulsar la cooperación de nuestra sociedad, mecanismo de diálogo y cooperación llamado a renovarse para responder a los desafíos de nuestro tiempo.

El jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, compartió los criterios de sus colegas y se refirió también a la renovación para adecuar las reuniones futuras.

Igualmente hacer de las cumbres un mecanismo más eficaz, y sugirió integrar en uno solo los organismos actuales como educación, ciencia, cultura, seguridad, juventud y ministros de justicia.

El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, presentó un breve informe de los trabajos de ayer para aprobar los documentos de los coordinadores y la resolución de la renovación de la conferencia.

A su vez, incorporar nuevos lineamientos para la integración iberoamericana y la declaración la cual, dijo, recoge el tema central de la cumbre y directrices en los ámbitos económicos social y cultural y el programa de acción con iniciativas latinoamericanas en 14 comunicados especiales.(PL)