ciencia_tecnologia

Ofrecen revelaciones sobre las supernovas más brillantes

Londres, 19 oct. -Un equipo de científicos ofreció nuevas claves para entender las denominadas supernovas superluminos (SLSN), las más brillantes de su tipo descubiertas hasta el momento en el universo.

Una supernova es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular.

Los expertos sostenían que estos tipos extremos de explosión provenían de las estrellas más masivas conocidas que, al final de sus vidas, colapsan sobre sí mismas y estallan como una bomba gigante de hasta cien veces el tamaño del Sol.

Sin embargo, el nuevo estudio publicado por la revista especializada Nature señala además que el brillo de las SLSN es alimentado por el campo magnético de un magnetar que gira rápidamente sobre sí mismo.

Un magnetar es una estrella de neutrones alimentada con un campo magnético extremadamente fuerte.

Los autores del trabajo plantean que en unos pocos casos, esta estrella de neutrones gira muy rápidamente sobre su eje, unas 300 veces por segundo.

Según se ralentiza y a través de su campo magnético transfiere parte de la energía asociada al giro a la supernova, haciéndola mucho más brillante de lo normal, agrega la publicación.

Los científicos sostienen que si pudieran entender los procesos que dan lugar a estas explosiones, se podría sondear cómo era el universo poco después de su nacimiento.

Cuando explotan, las supernovas arrojan material al espacio de 15 mil a 40 mil kilómetros por segundo lo cual produce gran parte del material del universo, incluyendo elementos como el hierro.

Estudios astrofísicos sostienen que pocas estrellas se convierten en supernovas pues muchas se enfrían y terminan sus días como enanas blancas y, posteriormente, como enanas negras.(PL)