Asiste presidente Raúl Castro a premiación de personalidades cubanas

Asiste presidente Raúl Castro a premiación de personalidades cubanas La Habana, 19 oct. -El Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, asistió a la entrega del premio Maestro de Juventudes a ocho personalidades de la cultura cubana en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La ceremonia, formó parte del Segundo Congreso de la Asociación Harmanos Saíz (AHS) y del aniversario 27 de la organización de los jóvenes artistas e intelectuales cubanos, reporta hoy el diario Granma.

El importante reconocimiento fue entregado a la escritora Nancy Morejón; los músicos Digna Guerra, Wilfredo (Pachy) Naranjo; los pintores Nelson Domínguez y Lesbia Vent Dumois, el cineasta Tulio Raggi, el arquitecto Mario Coyula y el director de teatro Carlos Díaz.

Al destacar la trayectoria de los homenajeados, Luis Morlote Rivas, presidente de la AHS, subrayó la profunda vocación social de sus obras, la trascendencia de sus aportes a la cultura cubana y su notable vinculación con las nuevas generaciones de creadores.

Agregó que los jóvenes artistas e intelectuales son una continuidad de la herencia de la mejor tradición del arte cubano y calificó a la Asociación como un gran laboratorio de ideas para el desarrollo de la creación de vanguardia en la Isla.

Indicó que la impronta social de la AHS está marcada por el legado y el pensamiento del líder de la Revolución, Fidel Castro, y mantiene la vocación martiana y antimperialista de la cultura cubana.

La escritora Nancy Morejón, en nombre de los agasajados, expuso que sus obras han transmitido, como un sacerdocio, técnicas y sabidurías para contribuir a la formación de muchos creadores a lo largo de la historia y especialmente de las nuevas generaciones.

Al acto asistieron, además, Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), y Rafael Bernal, ministro de Cultura, entre otras personalidades.(PL)