Cultura

Presentan libro sobre la radio en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 19 oct. -El libro "Al Santiago de Siempre. Testimonio de un sueño en la radio", de la autoría de Gerardo Calderín, fue presentado en esta ciudad, donde se desempeñó como director provincial de ese medio durante casi 20 años.

Con 231 páginas y 45 fotografías, el texto recoge testimonios de periodistas, asesores, ingenieros y otros especialistas que trabajaron en la creación del sistema en Santiago de Cuba, actualmente con 11 emisoras, una en cada municipio y tres en el cabecera.
 
Al referirse a la publicación, Calderín señaló que está escrita en un lenguaje sencillo y noble, donde se exponen aciertos y desaciertos y relata también el avance de la radio en el territorio en medio de serias limitaciones, gracias al empuje de todos los trabajadores.
 
Baste decir que con la llegada del Período Especial solo había cinco emisoras y poco a poco se fueron abriendo más, con el apoyo del ICRT y las máximas autoridades de la provincia, recordó.
 
Benigno Rodríguez, de Radio Coral en el municipio de Guamá, rememoró su ubicación como periodista y la posterior creación de esa casa radial en la Sierra Maestra, donde aún se mantiene y cuya denominación fue propuesta por él por su cercanía al mar.
 
José Emilio Oliveros Seisdedos, corresponsal de Radio Habana Cuba, destacó que el libro es una herramienta de trabajo para las nuevas generaciones, para conocer la evolución de ese medio, con una rica historia en el territorio de
donde es oriundo el destacado escritor Félix B. Caignet.
 
Colegas que trabajaron con el autor de libro desde 1982 hasta el 2001 asistieron a la presentación, y también personalidades como Vitelio Ruiz y Eloína Miyares, prestigiosos estudiosos de la lingüística, con un valioso aporte profesional y académico a la radio santiaguera.
 
Natural de Baracoa, Gerardo Calderín estudió Historia en la Universidad de Oriente y acumula 30 años de trabajo ininterrumpidos en la radio.
 
Fue, además, subdirector del periódico Sierra Maestra,
director del Centro de Monitoreo y Análisis del ICRT, director general de la emisora Radio Rebelde y cumplió tareas en el Centro de Investigaciones Sociales del ICRT.(AIN)