Cultura

Historia, música y cine hoy en Fiesta de la Cubanía

Bayamo, 19 oct. -Debates históricos, espectáculos musicales, y  encuentros de cine distinguirán hoy en esta ciudad, capital de la provincia de Granma, la XIX Fiesta de la Cubanía.

El programa teórico del evento propone la conferencia Bayamo en los orígenes del pensamiento cubano, que impartirá el doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba.
 
Para disfrutar de excelentes interpretaciones la jornada invita además al concierto "Cándido Fabré y su banda en la encrucijada de dos siglos", a propósito de los 20 años del colectivo y los 35 de carrera musical del notorio autor, cantante e improvisador.
 
La gala reunirá al maestro de la declamación poética Luis Carbonell, y los solistas Coco Freeman, Tony Ávila, José Alberto (El Ruiseñor), Mayda Castañeda y Mariela Steevens, así como también a la Orquesta de Cámara de Bayamo, y el Coro Profesional de la Ciudad Monumento Nacional.
   
El séptimo arte prevé, por su parte, la premiación del concurso cartel cinematográfico, y presentaciones de trabajos inscritos en la primera muestra de cine corto “Corcel del Cauto”, en el que participan decenas de especialistas de varias provincias cubanas.
   
La Fiesta, iniciada el jueves último, finalizará el venidero domingo, cuando se rememorará la liberación de esta urbe por tropas independentistas y el estreno popular de la letra del Himno Nacional, ambos hechos ocurridos el 20 de octubre de 1868.
 
Como colofón tendrá lugar la gala Oda al Himno, en la que será entregado el Premio Bayamo, máximo lauro que concede la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Granma.
    
Para la jornada de clausura el convite propone la presentación del disco “Paráfrasis del Himno Nacional, de la Camerata Romeu, así como de la Revista Excelencias del Caribe dedicada a Bayamo, y el develamiento de la figura en cera de Faustino Oramas (El Guayabero).
    
Asimismo, ocurrirán representaciones teatrales y de danza, muestras de cine y espectáculos bailables.             
 
Realizada con carácter anual desde 1994, la Fiesta de la Cubanía, constituye una de las mayores celebraciones en el país por el Día de la Cultura Cubana.(AIN)