ciencia_tecnologia

Trabajan por estabilizar producción de medicina natural

Camagüey, 19 oct. -Tras superar problemas con la adquisición de frascos vírgenes durante el primer semestre del año, en la provincia de Camagüey se estabiliza paulatinamente la producción de medicina natural tradicional (MNT), sobre todo de jarabes y otras soluciones de administración oral.

Esos últimos fueron los más afectados por la carencia de envases al no poder comercializarse en pomos recuperados, y la entrada de los originales depende de la importación, explicó a la AIN Alexander Padrón Hechavarría, especialista comercial de la Empresa de Farmacias y Ópticas del territorio.
   
Hasta el cierre de septiembre, la producción se cumple a un 99 por ciento, y según acotó el funcionario, con la entrada de tres contenedores de frascos de 120 mililitros y la posibilidad de nuevos arribos, se espera satisfacer al cierre del calendario el compromiso provincial de más de tres millones de unidades.
   
Elizabeth Guerra Rodríguez, administradora de la farmacia de medicina verde de esta ciudad, señaló que ante esas dificultades apelaron a iniciativas como usar envases de 60 mililitros en existencia en sus almacenes, y priorizar la elaboración sobre todo de jarabes anticatarrales, los más demandados.
   
Precisó que esa entidad no presenta incumplimientos en los planes, pero aún la demanda de la población es mucho mayor a la capacidad de lo ofertado por el dispensario, y así lo confirmó la jubilada Luris Carrazana, quien prefiere acudir a la MNT antes que a los medicamentos industriales.
   
Ante la popularidad y los comprobados beneficios de esa terapéutica, en los últimos años se han incrementado los fármacos disponibles, actualmente son 43 renglones, fundamentalmente lociones analgésicas, sedantes, jarabes antiinflamatorios, anticatarrales y antidiarreicos.
   
La medicina alternativa cobró auge en Cuba en los años 90 del pasado siglo, como paliativo a la escasez de medicamentos en el llamado Período Especial, y constituye una forma de reducción de importaciones de fármacos industriales y materias primas para elaborarlos.(AIN)