Cooperativistas reconocen beneficios del proyecto PALMA

La Habana, 19 oct. -Cooperativistas del Programa de Apoyo Local a la Modernización del sector Agropecuario (PALMA) reconocieron, en la capital, el impacto del proyecto, en el aumento de sus producciones y en el cambio de mentalidad que demanda ese movimiento en Cuba.

Al cierre este viernes del encuentro nacional evaluativo del trabajo de PALMA, Leandro Ricardo Arias, miembro de una unidad beneficiada de Santiago de Cuba, señaló a la AIN que hoy su colectivo está más capacitado, conoce más la importancia de su gestión, tiene mayor independencia y cuenta con recursos para su diversificación.
   
Manifestó que su línea fundamental es la venta de leche y carne, la cual presentaba bajos niveles antes de esta colaboración, promovida desde 2009 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
   
Arias precisó que a partir de entonces se experimentó un crecimiento de la producción, con aumento del rendimiento promedio por vaca de 3,2 litros a ocho.
   
Adolfo Nilo, de Pinar del Río, apuntó que en las capacitaciones impartidas perfeccionó conocimientos fundamentales en la toma de decisiones, y útiles con vistas a avanzar con mayor agilidad y resolver los problemas que afectan la gestión cooperativa agropecuaria.
   
En la reunión se reconoció también el importante rol de las unidades de servicio asociadas, esenciales para conservar la salud de las plantas, los animales y el suelo.  
   
PALMA aglutina desde hace cuatro años a 366 cooperativas, ubicadas en 37 municipios de Sancti Spíritus, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Pinar del Río.  
   
Martino Vinci, director internacional del programa, comentó a la AIN que esta iniciativa ha acompañado el proceso de transformación en la agricultura nacional a diversos niveles, con la distribución de recursos y la inclusión de 13 mil usufructuarios que se esfuerzan en hacer producir la tierra rápidamente.
   
Indicó que en los últimos dos años, sobre todo en la ganadería y en la producción de leche y carne, se han registrado avances en las cooperativas vinculadas.
   
Otro rubro fundamental han sido los granos, principalmente el arroz, el maíz y los frijoles, este último insertado por el proyecto en Santiago de Cuba, en regiones donde no existía esta producción, manifestó Vinci.
   
Agregó que en dos años se podrá medir el verdadero impacto de PALMA, actualmente en proceso de medición y recopilación de datos.
   
Muchos productores reconocen a este programa no solo como un proveedor de recursos, sino también como instalador de capacidades organizativas e integradoras, acotó.
   
Como reto, identificó la falta de visión en cadena, entendida ahora la importancia de cerrar el ciclo suministro de insumos,  producción, transportación, envasado y comercialización, para asegurar los resultados.  
   
Herman Portocarero, embajador de la Unión Europea en Cuba, señaló a la prensa que PALMA es el mayor proyecto de cooperación que su oficina ha financiado desde 2008, y único por su amplitud territorial, su concepto multidisciplinario y de capacitación.  
   
Señaló que la gran prioridad de esta labor en la Isla es potenciar la seguridad alimentaria y la producción en las provincias involucradas.(AIN)