ciencia_tecnologia

Simposio Internacional Calidad concluye hoy sus sesiones

La Habana, 18 oct. -El rol de la inocuidad en el control de los alimentos constituye uno de los temas esenciales en la última sesión hoy, en esta capital, del VIII Simposio Internacional Calidad 2013, con la participación de cerca de 500 delegados de 12 países.

La cubana Magaly Pérez Acosta, investigadora auxiliar del Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad, expondrá experiencias nacionales, en particular relacionadas con las tendencias actuales en el aseguramiento de los atributos de los productos de la cadena alimentaria, según el programa del evento.
   
Académicos, empresarios y especialistas intercambian desde el miércoles pasado, en el Palacio de Convenciones de La Habana, sobre la aplicación de métodos de gestión y su impacto en la salud, el turismo, el comercio y la energía, entre otros sectores.
   
Las deliberaciones consideradas de alto nivel científico son en talleres, conferencias magistrales y exposiciones, que han  tratado también asuntos vinculados con la pequeña industria y, en el caso de Cuba, el trabajo por cuenta propia.
   
Este último se consolida y amplía con recientes resoluciones de los ministerios de Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
   
Sus normativas responden a la necesidad de adicionar nuevas actividades, eliminar limitaciones en el otorgamiento de autorizaciones para el ejercicio de determinadas labores, definir el alcance de cada una y precisar aspectos sobre su ordenamiento y control, según María Elena Feitó, viceministra primera del MTSS.     
   
Elba Rosa Pérez, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entregó en la jornada inaugural el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba a tres entidades destacadas en la implementación de sistemas integrados de gestión.
   
La Empresa de Investigación y Proyectos Hidráulicos de Holguín, la de Diseño Ciudad Habana, y la Asociación Económica Internacional Aguas Varadero, merecieron el título por sus resultados en 2012.(AIN)