Cultura

Cantos de Buena Fe en la Fiesta de la Cubanía

Cantos de Buena Fe en la Fiesta de la CubaníaBayamo, 18 oct .- Simbiosis de calidad interpretativa y destreza escénica resultó el concierto que ofreció en esta ciudad oriental el dúo Buena Fe, ubicado entre los mejores exponentes del pentagrama contemporáneo en Cuba.

El espectáculo abrió el programa musical de la XIX Fiesta de la Cubanía, que se celebra hasta el venidero domingo, instituido como Día de la Cultura Nacional, en memoria del 20 de octubre de 1868, cuando el pueblo de Bayamo estrenó la letra del Himno Nacional.

Acompañado por miembros de la Orquesta de Cámara Juvenil de la provincia de Granma, profesores de la Escuela Vocacional de Arte Manuel Muñoz Cedeño y músicos profesionales del territorio, el carismático dueto iluminó anoche la Plaza de la Patria.

El concierto promocionó el fonograma Dial, último del grupo y que sigue la línea trazada por Buena Fe, pero con una sonoridad diferente.

Miles de cubanos cantaron Papel en blanco, Si yo fuera, Volar sin ti, Ser de sol y otras piezas interpretadas..

La presentación incluyó, además, temas antológicos, como Catalejo, Playstation, y Pi 3,14, todos coreados por un público, mayormente joven, que no escatimó en aplausos.

En declaraciones a la AIN, Israel Rojas, vocalista y líder del grupo, se declaró orgulloso de asistir por vez primera a la Fiesta de la Cubanía, y hacerlo, precisamente, cuando la ciudad festeja su medio milenio de fundada.

El dúo se presentará en los municipios Media Luna, Buey Arriba y Guisa, con el propósito de extender las propuestas de la Fiesta a otros territorios de Granma.

Creado en 1999, Buena Fe posee una rica obra compilada en las producciones discográficas Déjame Entrar (2001), Corazonero (2004), Extremistas Nobles (2010), Pi 3,14, con el cual obtuvo el premio Cubadisco 2012 en la categoría de Trova Fusión, y Dial (2012).

El programa musical del evento incluirá la actuación de la Camerata Romeo, Pedrito Calvo y la Nueva Justicia, Fiverson, Cándido Fabré y su banda, El Gallo y su orquesta, Javi Santana y su grupo, y el reconocido cantautor Raúl Paz. (AIN)