Murciélagos emplean altavoces naturales para comunicarse

Londres, 16 oct. -Los murciélagos que habitan los bosques de Costa Rica utilizan hojas de plantas cuyo crecimiento sucede en forma enrollada o tubular para amplificar sus llamados y de esa forma comunicarse a larga distancia, señala un estudio científico.

El interior de esas hojas de plantas tropicales, como las especies Heliconia y Calathea, pueden albergar durante su desarrollo varios murciélagos (Thyroptera tricolor) que las emplean como altavoces para relacionarse con sus congéneres, según consta en una investigación publicada recientemente por la revista científica Proceedings of the Royal Society.

De acuerdo con los estudiosos, la estructura de ese tipo de vegetación permite amplificar en 10 decibeles el volumen de los chillidos procedentes desde el exterior, así como aumentar en dos decibeles los realizados en el interior de las hojas, para que lleguen a los ejemplares en vuelo.

Los expertos estiman que este efecto sonoro puede aumentar el rango de una llamada por un máximo de 30 metros, lo cual permite que las colonias permanezcan bien cerca unas de otras.

Las hojas son usadas por los murciélagos sólo el período en que estas tardan en crecer, antes de perder su forma enrollada o de tubo.

El murciélago de ventosas buchiblanco, (Thyroptera tricolor), es una especie de quiróptero insectívoro que habita los bosques húmedos y plantaciones de México, Centroamérica y Sudamérica, hasta los mil 300 metros de altitud.

De comportamiento nocturno, construye refugios en hojas de platanillo (Heliconia, Phenakospermum), bijagua (Calathea) o plátano, en grupos de hasta nueve individuos.(PL)