Economía

Amplia participación abre sesiones de Calidad 2013 en Cuba

La Habana, 16 oct. -Bajo la premisa de contribuir al desarrollo sostenible, el VIII Simposio Internacional Calidad 2013 comenzó hoy sus sesiones, en esta capital, con la participación de más de 400 delegados de 15 países, mayor concurrencia en la historia del evento.

En medio de los complejos escenarios económicos, el bienestar de la sociedad exige imprimir una mayor calidad en los modos de hacer, en aras de impactar positivamente en los estándares de producción y los servicios, consideró Nancy Fernández, directora general de la Oficina Nacional de Normalización.
 
Al intervenir en la apertura del evento, la directiva señaló que la calidad resulta tema estratégico para Cuba y el mundo, por el valor agregado, confianza y seguridad que brinda a quienes la aplican, en momentos cuando los requisitos técnicos han sido desplazados por políticas arancelarias.
 
Auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Simposio tiene lugar en el ámbito de celebraciones por el mes de la calidad en la Isla, establecido en homenaje al Comandante Ernesto Ché Guevara, quien, en su condición de Ministro de Industrias, impulsó la normalización como aliado inseparable del desarrollo socio-económico de la Revolución Cubana.
   
En la jornada inaugural, el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba fue entregado por Elba Rosa Pérez, titular del CITMA, a tres entidades destacadas en la implementación de sistemas integrados de gestión.
   
La Empresa de Investigación y Proyectos Hidráulicos de Holguín, la de Diseño Ciudad Habana, y la Asociación Económica Internacional Aguas Varadero, merecieron el galardón por los resultados de 2012.       
   
Bernardo Calzadilla, representante de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ofreció a los delegados una panorámica sobre las oportunidades y perspectivas del desarrollo infraestructural de calidad en el mundo.  
   
Hasta el próximo viernes, académicos, empresarios y especialistas se darán cita en el Palacio de Convenciones de La Habana, para intercambiar experiencias sobre la aplicación de métodos de gestión y su impacto en la salud, el turismo, el comercio y la energía, entre otros sectores.
   
Bajo el lema Calidad para el desarrollo y bienestar de la sociedad, el programa, de alto nivel científico, incluye sesiones simultáneas de talleres, conferencias magistrales y exposiciones, que tratarán también asuntos vinculados a la pequeña industria.(AIN)