Destacan en Venezuela necesidad de Ley Habilitante contra corrupción

Destacan en Venezuela necesidad de Ley Habilitante contra corrupción Caracas, 16 oct .- La Ley Habilitante, solicitada al Parlamento por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es fundamental para darle velocidad y eficacia a la lucha contra la corrupción y la guerra económica, consideró el abogado constitucionalista Hermann Escarrá.

Durante su participación en el programa Contragolpe, transmitido anoche por Venezolana de Televisión, Escarrá aseguró que la aprobación de esta Ley es necesaria debido al ataque económico a que está siendo sometido el país.

En ese sentido, justificó la solicitud del Presidente "ya que para realizar leyes ordinarias se lleva demasiado tiempo porque deben ser sometidas a dos discusiones, lo que impediría palear de inmediato los problemas que afectan al pueblo".

En cuanto a acciones en el ámbito jurídico para enfrentar el problema estructural de la corrupción, el abogado consideró necesario modificar al menos 30 instrumentos legales.

Por ejemplo, en el control financiero de las empresas del Estado presupone reformar varias leyes y crear otras: Una ley de contratos administrativos modernos, una sobre el comercio internacional, otra sobre el lavado de dinero y la legitimación de capitales, acotó.

Durante la entrevista, Escarrá también sostuvo que la solicitud de Habilitante, por parte del presidente Maduro, cumple con los requisitos establecidos en el artículo 203 de la Constitución Bolivariana de 1999.

La solicitud debe establecer cuáles son las razones, los motivos, el ámbito de actuación del jefe del Estado y el lapso en el que se va a aplicar la Habilitante, elementos evidenciados en el discurso del mandatario ante la Asamblea Nacional, explicó.

El pasado martes 8 de octubre, en cumplimiento del artículo 204 de la Constitución "que establece que el Poder Ejecutivo puede proponer normativas al Parlamento" Maduro solicitó la Ley Habilitante, que lo faculta para dictar decretos con rango, valor y fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes.

Con la Ley Habilitante se busca robustecer la lucha contra la corrupción, así como el impulso de una economía diversificada y productiva, además de vencer la especulación, el acaparamiento y demás fenómenos derivados de la guerra económica promovida por la derecha contra el Ejecutivo.
(PL)