Béisbol cubano: último descanso y un mundo de interrogantes

Serie Nacional de Béisbol CubaLa Habana, 27 abr .- El Campeonato Cubano de béisbol disfruta hoy la última fecha libre del calendario regular antes de llegar a la postemporada entre infinidad de interrogantes para los seis juegos finales.

Los seguidores de Guantánamo, por ejemplo, se cuestionan la resurrección de los holguineros, que vienen de ganar los últimos cuatro choques e indagan si no hay opciones de verlos resbalar de nuevo.

Guantánamo, que remontó posiciones después del reinicio del torneo tras el II Clásico Mundial, se acercó a tres juegos de los holguineros, quienes tomaron un segundo aire con un triunfo sobre la Isla de la Juventud y barrida ante Pinar del Río.

El último ante los pineros y el primero frente a los pinareños llegaron en entradas extras y le devolvieron la ilusión a los fanáticos holguineros, quienes veían a su equipo fuera otra vez.

Mientras, los matanceros se preguntan porqué nadie los tiene en cuenta a la hora de pensar en el cuarto clasificado por occidente.

Solo miran a Industriales y la Isla, alegan algunos matanceros, quienes recuerdan que los discípulos de Wilfredo Menéndez tienen la misma cantidad de ganados y perdidos que los capitalinos y también están a tres juegos de la clasificación.

¿No podrían desangrarse industrialistas y pineros en beneficio de Matanzas?

Esa sería la gran sorpresa de la serie y no el bajón de Villa Clara, que, de equipo de clase alta, se convirtió de pronto en una novena ordinaria, con pitcheo maltratado y una defensa que hace agua constantemente.

La víspera, a pesar de vencer por cerrado 9-8 a Industriales, los centrales dieron una imagen de dispersión tremenda, al extremo de que uno se pregunta si se puede jugar peor.

En el mismo capítulo inicial los capitalinos le marcaron dos carreras al zurdo Misael Siverio completamente inmerecidas y todo siguió igual, cual si no pasara nada.

El novel torpedero Aledmis Díaz tiró bajo a la inicial, pero el disparo no era imposible para el inicialista Ariel Borrero, quien unos minutos después le viró el rostro impasible a un batazo que se le perdió en el Sol.

Luego, el mismo bateador, Rudy Reyes, pegó cuadrangular de dos carreras.

¿Hasta donde llegará Villa Clara en la postemporada? La respuesta no es difícil de encontrar, si recordamos que abre contra Santiago de Cuba, una escuadra a la cual le tenían tomada la medida, más se invirtieron los papeles.

Por cierto, Industriales pasó como un cilindro sobre la Isla de la Juventud en el Latinoamericano hace una semana, pero… ¿podrá hacer lo mismo desde mañana en el Cristóbal Labra?.

Por el bien de jugadores y aficionados, debería ganar los tres encuentro, aunque cualquiera pensaría que los capitalinos se quedan fuera, porque no se puede llegar a los play off si se juega mal.

Y una pregunta de muestra: ¿Por qué Carlos Tabares se fue al robo de segunda en el octavo inning del choque de ayer ante Villa Clara? ¿Desconocía el experimentado jugador que habían dos outs y que la ventaja estaba en tercera?.

Esta interrogante tal vez no tenga respuesta, pero el resto se pueden encontrar en los próximos días. De cualquier manera, lo mejor del béisbol cubano está por venir.(PL)