Reconocen a mujeres rurales de Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 15 oct. -Las más de cinco mil 600 mujeres agropecuarias de Ciego de Ávila vinculadas a la producción, fueron reconocidas hoy por el esfuerzo realizado en pos de mejorar la seguridad alimentaria.

El homenaje coincidió con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, instituido el 15 de octubre de 2008 por las
Naciones Unidas.
 
En el territorio avileño, aproximadamente la cuarta parte del total de la fuerza laboral en el campo es femenina, y
casi el 50 por ciento de esa cifra son obreras directamente en la generación de alimentos, dijo a la AIN Idilma Pérez
Pereira, dirigente de la Agricultura en la provincia.
 
Durante los últimos cuatro años aumentó su presencia al crearse nuevas fuentes de empleos en el campo con la ampliación de las cooperativas, incluidas 28 pequeñas industrias que elaboran mermeladas, cascos, encurtido,
barras de guayaba, puré y sazonadores.
 
Ello permitió que el sector cooperativo-campesino disponga de más de dos mil 500 mujeres, muchas de ellas poseedoras de tierras en usufructo para los cultivos o la ganadería, dijo Frank Güemes, dirigente local de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
 
Entre esas agricultoras está Georgina Ricardo, de la cooperativa de crédito y servicios José Martí, de Ceballos, que junto a otras obreras atiende uno de los mejores viveros cubanos de plantas frutícolas y ornamentales.
 
Las juntas directivas de las agrupaciones campesinas avileñas tienen más de  330 compañeras, demostrativo
del papel que desempeñan en las economías rurales.
 
Tanto en las empresas estatales como en las bases campesinas, es imprescindible el quehacer de las trabajadoras, subrayó Elbys Pérez, delegado de la Agricultura en la provincia, quien encabezó el acto central de Ciego de Ávila por el Día  de las Mujeres Rurales.(AIN)