Cultura

Rendirán homenaje a destacados cineastas

La Habana, 15 oct. -Los destacados cineastas Enrique Pineda Barnet y Raúl Rodríguez Cabrera serán homenajeados el próximo día 18, en esta capital.

Según informa el Centro Provincial del Cine de La Habana, el agasajo tendrá como sede el espacio interactivo Encuentros Cercanos, en el complejo cultural Acapulco, que celebrará los cumpleaños de ambos personalidades.
 
En la cita, incluida en la jornada por el Día de la Cultura Nacional, que se celebrará este 20 de octubre, se exhibirá la cinta La Bella del Alhambra, con dirección de Pineda Barnet y fotografía de Rodríguez Cabrera.
 
Basada en la novela Canción de Rachel, de Miguel Barnet, el largometraje, realizado en 1989 por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, fue seleccionado entre los 10 mejores filmes exhibidos ese año en Cuba.
   
Entre otros lauros a su favor sobresale el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
 
Enrique Pineda Barnet es realizador, además, del documental Giselle y los largometrajes de ficción David y Verde Verde, en tanto Raúl Rodríguez trabajó en la fotografía de obras como Nada y Zafiros, locura azul..
 
El crítico e investigador Jorge Calderón tendrá a su cargo la presentación este viernes en el " Acapulco" del filme La bella del Alhambra, que contó en el protagónico con Beatriz Valdés, acreedora a disímiles reconocimientos como el premio especial del Caimán Barbudo.(AIN)