nacionales

Inició rendición de cuentas en varias provincias del país

Inició rendición de cuentas en varias provincias del paísLa Habana, 15 oct.- El segundo periodo de rendición de cuentas del delegado a sus electores ya comenzó por varias provincias del país, anunció la Secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Roberto Armas, funcionario del Parlamento cubano, precisó que el proceso se extenderá de octubre a diciembre del presente año.

Informó, además, que las provincias de Pinar del Río, La Habana y Ciego de Ávila iniciaron este ciclo de asambleas del XV periodo de mandato, correspondiente a la VIII legislatura de la ANPP.

La actual rendición de cuentas da cumplimiento a la normativa de la Constitución de la República, donde se establece que el pueblo controla la actividad de los órganos estatales, diputados, delegados y funcionarios.

Se acata, además, el Reglamento de las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el que se define como una obligación del delegado mantener un vínculo permanente y sistemático con sus votantes, y atender y viabilizar los asuntos planteados por ellos.

Este proceso —entendido como un deber y un derecho ciudadano— debe ser visto con la seriedad y la responsabilidad que demandan los tiempos actuales.

Al informar de su gestión personal ante las quejas y denuncias de los ciudadanos, ese representante queda sometido al escrutinio público, momento que favorece —también— la participación real y efectiva de los electores.

Los cambios que hoy afronta el país hacen imprescindible para el delegado no solo conocer los problemas del barrio y sus causas, sino —incluso— amparado en las facultades que le concede su cargo, exigir respuestas y soluciones a quienes corresponda.

Rendir cuentas debe ser, además, un espacio para que la población conozca la situación actual tanto de la circunscripción, el Consejo Popular y el municipio donde habita, como de su provincia y de todo el país. (AIN)