Islamistas en Egipto convocan a marcha del millón de hombres

Islamistas en Egipto convocan a marcha del millón de hombres El Cairo, 14 oct .- Los partidos islamistas egipcios convocaron a una marcha del millón de hombres hoy, segundo día de Eid El Adha, para orar por este país, escindido en dos campos rivales y sacudido por estremecimientos políticos.

Por su lado, el Gobierno interino llamó a sus parciales a concentrarse en las principales plazas del país para romper el ayuno establecido en el Día de Arafat, víspera de Eid El Adha, que conmemora el día que Alá dio por perfeccionado el Islam.

Eid El Adha o fiesta del sacrificio conmemora la sumisión a Alá de Ibrahim (Abraham), cuya disposición de sacrificar a su primogénito, Ismael, le granjeó la bondad divina, según los musulmanes que lo festejan sacrificando un cordero o una res y distribuyendo la carne entre los desfavorecidos.

El escenario indica la posibilidad de nuevos choques entre los integrantes de la Alianza Nacional de Defensa de la Legalidad (ANDL), la coalición islamista en la cual es dominante la ilegalizada Hermandad Musulmana, y demanda la reinstalación del presidente Mohamed Morsi, derrocado por las Fuerzas Armadas el pasado 3 de julio en medio de masivas protestas.

La ANDL llama a todos los leales y honorables hijos de Egipto a participar en la marcha del millón de hombres desde el mediodía hasta la puesta del sol, dice la entidad en un comunicado que se abstiene de mencionar los lugares de concentración.

A mediados de la semana pasada la coalición convocó protestas por la muerte de 57 manifestantes el pasado 6 de octubre en choques con las fuerzas antimotines y opositores aquí y en ciudades del interior, pero advirtió que debían mantenerse alejadas de la plaza Tahrir y los alrededores de la mezquita Rabaa El Adawiya.

Tahrir ha devenido el bastión por antonomasia de los adversarios de la HM; los alrededores del templo, al igual que la plaza An Nahda, en la vecina provincia sureña de Giza, fueron escenarios de campamentos de protesta islamistas durante seis semanas, dispersados por el Ejército y la Policía el 14 de agosto pasado con saldo de seis centenares de muertos.

Dada la acritud mutua prevaleciente en ambos campos y la evidente intención del Gobierno interino de silenciar a la octogenaria HM, las condiciones están dadas para que Egipto viva otro día de disturbios, con la probable pérdida de vida en ambos campos. (PL)