Sobresalen ajedrecistas cubanos en Universidad de Bogotá

Sobresalen ajedrecistas cubanos en Universidad de BogotáLa Habana, 13 oct .- Los cubanos Omar Almeida, Isam Oritz y Lelys Martínez junto al colombiano Alder Escobar son los únicos con actuación perfecta, luego de cuatro rondas en el Abierto de ajedrez de la Universidad Central de Bogotá.

Por desempate, Almeida es ocupante de una cima a la que arribó tras triunfos consecutivos ayer sobre los locales Carlos Otalora y Julián Martínez, según reportes del sitio especializado www.chess-results.com.

El monarca de la Isla, Ortiz le sigue en el ordenamiento y venció a la anfitriona Melissa Castrillón y al mexicano Oscar Sánchez.

Escobar, el de mayor rango entre todos los jugadores cubanos asistentes a esta cita, se ubica en el puesto tres después de superar a sus compatriotas Elías Guzmán y Jorge Luis Castañeda.

Lelys cierra el cuarteto de vanguardia al sumar sus últimos éxitos frente al colombiano Luis Humberto Suárez y la cubana Yuleikis Fleites, quien por cierto hasta ese momento llevaba tres victorias al hilo.

Otras buenas actuaciones corresponden a Orlen Ruiz y Yuri González, dueños de 3,5 unidades cada uno y situados como quinto y sexto, por ese orden.

A esa misma cifra accedieron sus compañeros Aramís Álvarez, Diasmany Otero, Carlos Hevia y Juan Carlos Obregón, ubicados octavo, décimo, onceno y decimotercero, respectivamente.

La cubana Yaniet Marrero, quien muestra tres rayas en el puesto 18 con triunfos consecutivos luego de comenzar perdiendo en el debut, tiene el mejor desempeño entre las féminas.

Esa lid, con sede en el edificio Fuller del mencionado centro de altos estudios, reúne a 175 jugadores, más de 20 con títulos internacionales y cubrirá nueve rondas por el sistema Suizo hasta el próximo lunes. (AIN)