Cultura

Inaugura Lázaro Ángel Lugones exposición Seductio Arborem

La Habana, 12 oct. -El joven artista de la plástica Lázaro Ángel Lugones mantendrá su exposición personal Seductio Arborem  -Seducción arbórea- hasta la primera quincena de diciembre en el restaurante El Templete, en esta capital.

Tony Piñera, crítico de arte,  elogió el talento del creador, recientemente graduado con máximas calificaciones de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro,  y quien ya acumula tres muestras propias y dos colectivas con un estilo que lo distingue en el tema del paisajismo.
 
Precisó que sorprende desde su primera obra  los recursos utilizados para componer su universo, en los que la sintaxis del lenguaje pictórico, lejos de perderse, se enriquece cada día con aquellas formas tomadas de la realidad más evidente, así como de sus sueños.
 
Piñera señaló que ese carrusel de colores que nos regala el cielo luego de las tormentas y la lluvia, se plasma en las  piezas de manera singular, como si de pronto todas las tonalidades de la tierra se adhirieran a las cortezas para contarnos historias alegres.
 
Descubre en sus creaciones,  puntos comunes con el arte oriental y en particular del Japón, sobre todo en los espacios en blanco, esos que intencionalmente el creador deja vacíos para que el espectador pueda también “dibujar” o anhelar y soñar, luego de percibir las propuestas artísticas.
 
En cada uno de los cuadros,  matizados por un sinfín de detalles, se refleja un paisaje distinto,  como juegos simbólicos, ilusorios, topológicos, lo real en sus más variadas acepciones, en los cuales sus metáforas sobre la tierra, mantienen una vivencia esencial del paisaje.
 
Lázaro Ángel agradeció la oportunidad de exponer en un sitio donde desde hace varios años combinan el buen arte de la gastronomía y los servicios cubanos con lo mejor de las actuales creaciones del universo visual de la Isla.
 
Marisol Gort, gerente comercial de El Templete, ubicado en el Centro Histórico de La Habana, destacó que las piezas del joven artista prestigian los salones del restaurante, cuya clientela agradece esa fusión de las artes y disfruta de una propuesta más integral y plena.(AIN)