Cultura

Tríos rinden homenaje a Bayamo por su aniversario 500

Bayamo, 12 oct. -Descarga de romanticismo y emoción resultó el encuentro de tríos efectuado en esta ciudad, como parte de los festejos por el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Salvador de Bayamo, a celebrarse el cinco de noviembre próximo.

Convocada por la Casa de la Trova La Bayamesa, el Centro Provincial de la Música en Granma, y la Dirección Municipal de Cultura, la cita  reunió a músicos de ese formato sonoro de Manzanillo, Pilón, Media Luna y la urbe sede.
 
La persistente lluvia, que atrasó la presentación por más de una hora, no impidió el derroche de buena música y poéticos temas obsequiados por las agrupaciones Los Soles, Los Tres de Cuba, Los Bohemios, Los Caminantes, Inspiración y Orion.
   
Entre las piezas interpretadas en la velada figuran Preciosa, El Andariego, Juramento, Con los años que me quedan, Cuando me enamoro, Flor sin retoño, Motivo, y Lágrimas Negras, esta última del reconocido compositor y cantante cubano Miguel Matamoros.
   
En declaraciones a la prensa Amer Guerra, directora de la Casa de la Trova, explicó que se escogió este formato sonoro para rendirle tributo a Bayamo porque aunque la ciudad no es fértil para los tríos, su pueblo disfruta la música romántica que hacen.
   
A propósito de la celebración por el medio milenio de la Villa, del 17 al 20 próximos tendrá lugar aquí la Fiesta de la Cubanía, cita donde confluirán eventos teóricos, exposiciones de artes plásticas, ferias de artesanía, música, literatura, cine, danza, teatro y culinaria tradicional.
 
También se efectuará  la gala por los 500 años, prevista para el cuatro de noviembre venidero, y la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el cinco de ese propio mes.
 
Segunda fundada en Cuba por colonizadores españoles, la Villa de San Salvador quedó establecida en un sitio cercano al Golfo de Guacanayabo, y luego trasladada a la comunidad aborigen de Bayamo.(AIN)