Economía

Bloqueo de EE.UU. provoca pérdidas a servicio postal cubano

La Habana, 11 oct. -El correo postal cubano no ha escapado de las garras del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el cual frena el desarrollo de este servicio nacional y la colaboración entre los correos del mundo.

Debido a las leyes del criminal cerco, Cuba no está autorizada a emitir vuelos directos a Estados Unidos, de manera que está obligada a emplear un tercer país a tres mil 900 kilómetros de distancia, como es el caso particular de México.
   
A estas vías se suman Canadá, Panamá, Jamaica u otra nación que se arriesgue a recibir las sanciones establecidas por el bloqueo hacia la Mayor de las Antillas, señaló Roberto Valdés Antomés, director de Servicios Postales Universales y Mensajería, del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), citado hoy por el diario Granma.
   
Por cada kilogramo Cuba paga aproximadamente 1.95 por derecho especial de giro (DEC) por la transportación y manipulación de los envíos, más la distribución en el país destinatario. Esto al cambio significa 1.50 dólar por cada DEC, declaró Valdés.
   
Particularmente Estados Unidos es el mayor emisor de correspondencia hacia Cuba y no se nos contempla el cobro de su distribución, dijo.
   
En tanto, GECC asume toda responsabilidad de los envíos destinados y emitidos hacia él. Esto, por supuesto, se corresponde a las arbitrarias estipulaciones de ese gobierno contra la nación; no así de la dirección de correos de ese país que abiertamente ha declarado estar a favor de un acuerdo mutuo, resaltó el funcionario.
   
Destacó que el empleo de un tercer país no sólo encarece el servicio postal. El uso de equipos de protección como escaner, rayos X, computadoras, impresoras, detectores de metal, sólo pueden comprarse en países de Europa y Asia, a mayor precio y menor calidad. Esto compromete la seguridad, rapidez de la correspondencia y el prestigio del correo.(AIN)