Bloqueo afecta servicio de Imagenología en Camagüey

Camagüey, 11 oct. -La dificultad para adquirir piezas de repuesto constituye un obstáculo para la calidad de los servicios en el Departamento de Imagenología del Hospital Universitario Manuel Ascunce, de la provincia de Camagüey, con sus dos tomógrafos averiados actualmente.

Esos equipos de alta tecnología son comprados en Europa o Asia, ante la imposibilidad de adquirirlos a través de compañías norteamericanas, debido a las disposiciones del  ilegal bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
   
Mientras esos y otros aparatos garantizan la atención médica de aproximadamente cinco mil pacientes al mes, su reparación cuesta al país altas sumas de dinero, en moneda libremente convertible, incrementadas por los gastos operacionales que suponen el traslado de piezas desde mercados tan alejados.
   
Según explicó a la AIN el doctor Daniel Cebrián Socarrás, jefe del servicio de Imagenología, el tomógrafo axial computarizado (TAC) multicorte, que permite realizar estudios de alta precisión, sufrió la rotura de la tarjeta madre, elemento imprescindible para su funcionamiento.
   
Actualmente el hospital está en espera de la posibilidad de importarla, pero los trámites pueden demorar, si se tiene en cuenta el alto costo de esa tecnología, agravada por la necesidad de adquirirla en Europa, explicó Cebrián.
   
El TAC multicorte es el único de su tipo en el territorio, y además de prestar servicio a todos los hospitales camagüeyanos, recibe pacientes de Ciego de Ávila y Las Tunas, y en ocasiones de otras provincias más alejadas.
   
En tanto, el tomógrafo de tipo monocorte también necesita de la sustitución de su motor, que debe comprarse en la compañía asiática de donde procede, explicó William Aller Rodríguez, director del Centro Provincial de Electromedicina.
   
Refirió que aunque esa institución mantiene al día los programas de reparación de la tecnología, la sobreexplotación de esos aparatos condiciona, además, un mayor nivel de roturas, considerando el amplio volumen de pacientes al que dan cobertura.
   
Según el informe sobre el bloqueo a Cuba, que el país presenta cada año ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2013 la Empresa Cubana Exportadora e Importadora de Productos Médicos, MEDICUBA S.A., empleó más de 11 millones de dólares en gastos operacionales adicionales a las importaciones.(AIN)