Fotos para la ciudad de Bayamo en su cumpleaños 500

Bayamo, 11 oct. -Mezcla de historia, cultura y tradición devino la exposición fotográfica colectiva inaugurada en esta ciudad a propósito del aniversario 500 de Bayamo, que lo celebrará el cinco de noviembre próximo.

Patrocinada por el escritor y fotógrafo Enmanuel Castells y convocada por el Centro Provincial de Artes Plásticas de la provincia de Granma, la muestra, de carácter transitorial, tiene por título Todos los ojos todos, y exhibe 53 piezas de pequeño y gran formatos.        
   
Expuesta desde la noche de este jueves en la sede de la Maqueta de la Ciudad, la colección reúne a más de una veintena de artistas profesionales y autodidactos, entre ellos Juan Manuel Castells, Juan Luis Maceo, Yunier Figueredo, Andrés Vázquez, Armando Yero, Luis Carlos Palacio y Lino Valerino.   
   
En la apertura, Ivette Díaz, especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, destacó que la exposición revela la apropiación de elementos de nuestra imaginología, y alude al  privilegio que resulta común entre sus autores: el de profesarse hijos de esta heroica tierra.
   
Temas recurrentes en la muestra, expuesta durante un mes, resultan la Catedral de San Salvador, la Plaza del Himno, los coches y el río, símbolos importantes de la identidad de la urbe.
   
En declaraciones a la AIN, Enmanuel Castells significó que este es un justo homenaje para el medio milenio de una ciudad que se ubica en la cúspide de la historia y la cultura cubanas.
   
Como parte de los festejos por los 500 años de la capital de la provincia de Granma, este jueves el escritor y fotógrafo también presentó aquí una antología de poetas y narradores.
   
Desde septiembre tienen lugar, además, representaciones teatrales, paneles científicos, festivales deportivos, ferias agropecuarias, conciertos, noches de boleros, peñas literarias y espectáculos bailables.
   
Segunda fundada en Cuba por los colonizadores españoles, la Villa de San Salvador nació en fecha y lugar aún no precisados por los investigadores, aunque se afirma que fue en un sitio cercano al Golfo del Guacanayabo y luego la trasladaron para el poblado aborigen de Bayamo.(AIN)