Dialogan sobre Los Cinco Daniel Ortega y Presidenta del ICAP

Dialogan sobre Los Cinco Daniel Ortega y Presidenta del ICAP Managua, 10 oct.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó ejemplaridad y liderazgo histórico de la Revolución cubana, al recibir aquí a Kenia Serrano, al frente del Instituto de Amistad con los Pueblos en esa nación antillana (ICAP).

En amplio diálogo con la también diputada, Ortega expresó su confianza en que más temprano que tarde serán liberados los antiterroristas cubanos, presos ilegalmente en Estados Unidos.

La titular del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ofreció información actualizada sobre el caso de Los Cinco: René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, condenados en septiembre de 1998 por monitorear las actividades de organizaciones terroristas anticubanas asentadas en Miami, Florida.

Aunque René González pudo regresar a La Habana, tras cumplir años de encierro, no habrá justicia completa hasta que todos estén en libertad y retornen a la Patria, recordó Serrano.

El Jefe de Estado se interesó de manera particular por la situación de cada uno de Los Cinco, y estimó la solidaridad incondicional brindada al pueblo nicaragüense, lo que catalogó como una muestra del ejemplo que representa la Revolución cubana y su liderazgo histórico para todo el continente americano.

Otros temas tratados durante las conversaciones estuvieron relacionados con la actualización del modelo económico cubano, a partir de la implementación de los lineamientos que aprobó el VI Congreso del Partido Comunista en ese país, empeñado en perfeccionar la construcción del Socialismo.

El embajador cubano, Eduardo Martínez, asistió al encuentro en esta capital, que permitió ratificar los sólidos lazos de hermandad y cooperación entre ambos pueblos.

La visita de la presidenta del ICAP a Nicaragua se enmarcó en la jornada mundial por la libertad de Los Cinco y en rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial mantenido por Washington durante más de cinco décadas a la nación cubana, en acto de genocidio, como tipifica el Derecho Internacional.

Serrano cumplió aquí una amplia agenda que incluyó la asistencia al XIII Encuentro de Solidaridad con su país e importante intercambio con diputados a la Asamblea Nacional, quienes aprobaron nuevo pronunciamiento contra el bloqueo y en pro de los antiterroristas. (PL) (Foto: PL)