Aumentarán inspectores de ONU en Siria, prosigue desarme químico

Aumentarán inspectores de ONU en Siria, prosigue desarme químicoDamasco, 9 oct .- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se encuentra satisfecha con la marcha de los trabajos de sus expertos en Siria, cuyo gobierno ha brindado información adicional sobre las armas químicas destinadas a la destrucción.

A juicio del director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, se puede afirmar que se ha experimentado un "inicio constructivo, de lo que, sin embargo, será un proceso largo y difícil".

Según la OPAQ, Damasco ha proporcionado información adicional (el pasado 4 de octubre) para actualizar los informes iniciales, en tanto especialistas sirios han comenzado el proceso de destrucción y desmantelamiento de algunas armas químicas e instalaciones.

Sobre ese tema la televisión siria difundió un video en el cual se aprecian a parte de los expertos de la ONU/OPAQ trabajando en un sitio donde hay armas químicas, aunque la locación no fue precisada por razones de seguridad.

En las imágenes se ve a los especialistas en el interior de una edificación, equipados con medios de protección adecuados, asegurando diversos materiales con pegatinas en las que se ve el logotipo de la OPAQ.

Dado la fluidez con que marcha el proceso de inspección, aseguramiento y destrucción del arsenal químico de Siria, que nunca ha sido empleado, la OPAQ anunció que desplegará a un segundo grupo de inspectores para ampliar esas actividades.

Asimismo, Uzumcu reveló que pronto se firmará un acuerdo entre la OPAQ y la ONU para facilitar el apoyo en temas de seguridad y logística por parte de la ONU a la misión conjunta en el país.

Está previsto que hoy la OPAQ haga público un reporte actualizado de sus actividades en Siria en una conferencia de prensa en La Haya.

Además, Malik Ellahi, asesor político del director general de la OPAQ, ofrecerá detalles adicionales sobre la planificación de las labores en Siria.

La misión conjunta del a OPAQ/ONU en Siria responde a una iniciativa rusa, previamente acordada con Siria, para la destrucción de las armas químicas en el país árabe, la cual fue aprobada como resolución por el Consejo de Seguridad. (PL)