nacionales

Prosigue en La Habana XV ronda de diálogos de paz para Colombia

Prosigue en La Habana XV ronda de diálogos de paz para Colombia La Habana, 9 oct .- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el ejecutivo de ese país continúan hoy aquí la XV ronda de pláticas, caracterizada por fuertes críticas de la guerrilla a la postura del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Durante la jornada de ayer, la insurgencia criticó al titular, a quien acusó de ser un "obstinado francotirador" contra el proceso de paz en La Habana.

Según declaró Iván Márquez, jefe de la delegación guerrillera, Pinzón busca "estallar en pedazos los diálogos", al tiempo que dispara contra el proceso negando a la insurgencia la condición de opositor político.

Vuelve -dijo refiriéndose a Pinzón- a la manida práctica de estigmatizar a quienes asumen posiciones de cuestionamientos a los desafueros del poder.

Además, el representante de las FARC opinó que el ministro no habla en la línea discursiva del gobierno, sino subordinado a la de quien consideró el enemigo público número uno de la paz, el ex presidente Álvaro Uribe.

En otro momento de esta ronda, las FARC también tacharon de adefesio jurídico el proyecto 091 de 2013, presentado por el ministro a la Cámara de Representantes.

Este busca la criminalización de la protesta social y afectaría los derechos fundamentales de los ciudadanos modificando el código penal y de procedimiento, entre otros.

Se observa a simple vista la decisión de encarcelar de manera sumaria a quienes, movidos por la indignación que genera la acumulada injusticia social, obstruyan vías, o hayan estado cerca de las protestas y los pasados paros, agregó Catatumbo.

El representante de la insurgencia consideró que el ejecutivo de Juan Manuel Santos debería incrementar las políticas sociales en vez de promover las "criminales".

Hemos vuelto a versiones agravadas del estado de sitio y del estatuto de seguridad de décadas pasadas, sentenció el guerrillero, a la vez que dijo que esos son los asuntos que deben debatirse en el punto dos de la agenda.

Las FARC-EP y el gobierno llegaron a un primer acuerdo parcial sobre el tema agrario a finales de mayo y desde esa fecha ambas partes discuten lo referente a la participación política.

Este XV ciclo de conversaciones que comenzó el pasado 3 de octubre debe culminar el próximo 16.
(PL)