El Che vive en la memoria y el accionar del pueblo cubano

El Che vive en la memoria y el accionar del pueblo cubanoA veces lo imagino con una vitalidad envidiable, la misma que tienen sus ideas. 85 años tendría ahora el Che.

Seguramente, de estar aún entre nosotros, seguiría de cerca la actualización del modelo económico cubano, aportando de su propia cosecha al contenido de los Lineamientos.

Sería, sin lugar a dudas, un añejo soldado de sus ideas, y seguiría plantándolas, como árboles, por todo el mundo.

Cuando nos adentramos en la actualización del modelo económico cubano tenemos obligatoriamente que pensar en el Guerrillero Heroico, porque fue un visionario, un hombre capaz de ver más allá de lo que ven nuestros ojos, de prever en su momento lo que hoy corrobora el devenir de la historia.

Y es que el socialismo, como toda obra humana, no es un modelo perfecto, acabado, donde todo está escrito.

Cuando apenas nacía la Revolución cubana, el Che hizo importantes aportes dentro de los principios socialistas, y más de 50 años después resulta cada vez más necesario ponerlos en práctica.

Lograr la eficiencia de los sistemas de dirección y gestión económica y administrativa, y la formación de un hombre nuevo, con una conciencia superior, con altos valores humanos, ajenos al individualismo, el egoísmo, son solo algunas de las ideas que nos legara este hombre universal.

También se dio a la tarea de buscar un sistema de dirección que se apoyara en las técnicas contables más avanzadas, el presupuesto como instrumento de planificación, la dirección participativa de las masas, la motivación y su identificación con el producto final, entre otras.

El Che habló sobre la lucha contra el burocratismo, el establecimiento de las instituciones económicas y las relaciones entre ellas, por solo mencionar algunos de los temas a los que dedicó buena parte de sus escritos.

Para él, construir el socialismo es un fenómeno de producción, organización y conciencia, donde cada paso de avance de las fuerzas productivas debe ir acompañado también de un avance en la conciencia, de ahí el trabajo político, la organización, planificación, la eficiencia que tanto se necesita.

A todo ello nos llaman los Lineamientos del Partido, para perfeccionar nuestro modelo económico, de cara al siglo XXI.

El Che de Latinoamérica, el joven, el profundo, el inmortal fue, además de un tremendísimo luchador por la igualdad y la justicia, un gran economista cuya obra vive, hoy más que nunca, en la Revolución Cubana. (Foto: Archivo)

Por: Olga Pardo San Román/ Radio Cadena Agramonte