Cultura

Guitarrista Reynier Mariño actuará para los camagüeyanos

Guitarrista Reynier Mariño actuará para los camagüeyanosCamagüey, 9 oct.- Reynier Mariño, considerado exponente por excelencia de la música flamenca en Cuba, actuará en la Plaza del Carmen de esta ciudad de Camagüey el 20 del actual octubre, como parte de la gira nacional que comenzará por Bayamo el día 17 y que incluirá también a Cienfuegos, Santiago de Cuba y la capital cubana.

Para la ocasión, el afamado guitarrista expondrá el más reciente de sus espectáculos, denominado “Lorca Siempre”, que incluye, además de piezas de su autoría, poemas musicalizados de Federico García Lorca y melodías pertenecientes al repertorio cubano.

De acuerdo con la crítica especializada, esta puesta en escena posee un elevado nivel técnico, ya característico en las entregas de Mariño, quien logra la armoniosa fusión de la música flamenca con otros géneros, entre ellos el Son, Pop, Jazz y elementos sonoros de procedencia árabe.

Graduado de la Escuela de Música “Manuel Saumell”, del Conservatorio “Amadeo Roldán” y del Centro de Superación Profesional “Félix Varela”, en Cuba, obtuvo la Licenciatura en la especialidad en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, España, donde actualmente reside.

Antes de fundar su agrupación en el año 2000, formó parte de los elencos del Ballet Español de Cuba y de la compañía de Lizt Alfonso. Sus actuaciones en la mayor de las Antillas son muestra elocuente del respeto irrestricto a las esencias criollas que nutren su hacer artístico y personal. (Yolanda Ferrera Sosa/Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.)