ciencia_tecnologia

Recuperan laboratorio para incrementar rendimientos de ganadería camagüeyana

Recuperan laboratorio para incrementar rendimientos de ganadería camagüeyanaCamagüey, 9 oct.- Continúan en la provincia de Camagüey las acciones para hacer del laboratorio de transferencia de embriones “Desembarco del Granma”, de la Empresa Genética “Rescate de Sanguily”, el primero en recuperar su funcionamiento entre los 14 emplazados a lo largo de toda Cuba que, por dificultades económicas derivadas del bloqueo estadounidense contra la Isla, cesaron su actividad desde hace varios años.

Ubicado a casi 20 kilómetros de la ciudad de Camagüey, el laboratorio pudiera retomar sus labores a finales de este mes, con lo que daría un importante respaldo a la recuperación del potencial de las razas Siboney, Chacuba, Criollo, Cebú y Murray en la provincia más ganadera del país, tanto por el número de cabezas, como por la producción de leche y carne.

La tecnología de estos centros permite obtener embriones de animales excepcionales (entre ellos ejemplares campeones de ferias agropecuarias, por su calidad genética) y transferirlos a vientres de receptoras que, aunque hayan mermado sus posibilidades productivas, posean un óptimo funcionamiento de su sistema de reproducción.

El médico veterinario Reinaldo Pérez Lastre, especialista en transferencia de embriones, afirmó que la congelación de embriones permitirá disponer de un banco, de manera que los trabajos puedan ejecutarse tanto con embriones frescos como con otros previamente conservados.

Los estándares de funcionamiento de este laboratorio rondaban en sus años en funcionamiento el 60 por ciento de eficiencia, lo que se traducía, por ejemplo, en que en muy poco tiempo podían obtenerse hasta 14 hijos de una vaca de alto valor, saldo imposible de obtener por vías y plazos naturales.

El laboratorio permitirá acelerar el ritmo de multiplicación de animales de línea lechera para la provincia (dada la misión de Camagüey para sustituir importaciones de ese alimento) y de carne para otros territorios del país.

La rehabilitación de estos centros responde a la idea, muchas veces expuesta por el ministro de la Agricultura cubano, Gustavo Rodríguez Rollero, de que el avance en este ramo tiene que sustentarse en programas de desarrollo y buenos procederes tecnológicos.

La rehabilitación presupone el rescate del capital humano especializado en estas prácticas y persigue apoyar con animales de calidad la recuperación de infraestructuras, viales y aseguramientos que en medio de tensiones económicas el país se empeña en conseguir en el sector agropecuario. En las áreas aledañas a este laboratorio pudiera disponerse de unos 2 mil vientres para el desarrollo del programa.

A la espera de equipamientos específicos para su reapertura, el laboratorio, creado en 1989 y parado desde el 2004, se acondiciona para funcionar como una unidad empresarial de base de servicios técnicos de la Empresa Genética Rescate de Sanguily. En sus días de apogeo fertilizó in vitro 14 de los 15 terneros formados por esa vía en Cuba. (Enrique Milanés León / Adelante)(Foto: Otilio Rivero Delgado)