Capacitan a productores cubanos de frutales

La Habana, 8 oct. -La capacitación de los finqueros vinculados al programa de frutales en Cuba es una de las tareas principales que acomete el Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical (IIFT), con el objetivo de elevar la eficiencia y los rendimientos.

Raixa Llauger, directora de la institución científica ubicada en el municipio capitalino de Playa, dijo a la Agencia de Información Nacional que sistemáticamente sus especialistas recorren el país, para generalizar las mejores tecnologías empleadas en esa rama agrícola.
   
Para tal labor de extensionismo ellos se trasladan cada mes hacia las 100 cooperativas de frutales del movimiento productivo de avanzada, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
   
En las visitas dejan recomendaciones, literatura y textos sobre temáticas relacionadas con el enfrentamiento a plagas y enfermedades, suelo, fertilización, riego, siembra, atenciones culturales y beneficio, entre otros.
   
Precisó que también los expertos y técnicos del IIFT conocen de primera mano las experiencias del campesino en la aplicación de esas metodologías, las cuales pueden ser modificadas una vez analizadas y comprobadas su utilidad.
   
Llauger subrayó que evalúan la aplicación de las nuevas resoluciones y disposiciones puestas en vigor para potenciar la actividad, que van desde facilidades dirigidas a acceder a créditos bancarios y envases, así como también el establecimiento de diferentes sistemas de pagos por resultados productivos.
   
El Grupo Nacional de Frutales fue creado en el 2012 por una resolución del Ministerio de la Agricultura y entre sus fundadores estuvo Lázaro Hernández, productor líder de la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Maceo, de Bejucal.(AIN)