Fiscalía boliviana muestra revelador video sobre terroristas

La Paz, 26 abr .- La Fiscalía boliviana reveló un video con nuevos elementos sobre las intenciones violentas de los miembros de la red terrorista neutralizada hace nueve días en el departamento de Santa Cruz.

En una conferencia de prensa, el fiscal investigador del caso Marcelo Sosa mostró la cinta, en la cual aparecen los tres extremistas abatidos durante el operativo del 16 de abril, además de dos personas sin identificar.

A pesar de la mala calidad de la grabación, escucharon a los ciudadanos en cuestión conversar en torno a planes de atentados, comentó el representante del ministerio público.

Uno de los individuos sugirió mezclar explosivos con determinadas sustancias químicas, combinación que según Sosa dotaría a los artefactos de un mayor poder destructivo.

También pudieron oírse diálogos sobre una acción en el lago Titicaca, donde en fecha reciente se reunió el gabinete de gobierno, encabezado por el presidente Evo Morales.

De acuerdo con el fiscal, al parecer pretendían atacar la embarcación que entonces trasladó a los dirigentes.

Las pesquisas por el caso se mantienen en reserva, sin embargo, decidimos revelar este video al pueblo, en aras de que comprenda la gravedad de la situación, apuntó.

Sosa informó el inmediato sometimiento de la cinta a peritos, quienes confirmarán o no su autenticidad.

Recibimos esta prueba de un testigo. Como vieron es un material casero, probablemente tomado con un celular, dijo a los periodistas presentes.

Para el ministerio público, urge la actuación de la policía para hallar la identidad y el paradero de los extranjeros que salen junto a Michael Dwyer (Irlanda), Magyarosi Arpak (rumano) y Eduardo Rozsa (boliviano), abatidos la semana anterior en el cruceño hotel Las Américas, donde fueron arrestados Elot Toazo (húngaro) y Mario Tadik (boliviano-croata).

El grupo tenía armas de diverso calibre y explosivos plásticos C-4.

Después del incidente, el gobierno boliviano atribuyó a la red los propósitos de asesinar al jefe de Estado y de dividir al país.(PL)