Concluye cosecha de papa en Villa Clara

Concluye cosecha de papa en Villa ClaraSanta Clara,26 abr .- Con un acopio superior a los 400 mil quintales de papa esta provincia completó las cifras previstas para la actual cosecha, caracterizada por la alta calidad.

Reinier García, subdelegado de Cultivos Varios, informó a la AIN que los rendimientos se acercan a los siete mil 500 quintales por caballería, avalados por un correcto cumplimiento de las normas agrotécnicas, y favorecidos por el buen comportamiento del clima.
   
La puesta en marcha de 10 máquinas de riego permitió cubrir el 77 por ciento de las 60 caballerías destinadas a este cultivo, y garantizaron la humedad requerida por las plantaciones, asevera Adalberto Machado, especialista del Ministerio de la Agricultura en el territorio.
   
Durante el proceso de recogida se mantuvo un estricto control de la calidad, que aseguró la selección del tubérculo y el empaque según el tamaño, además la extracción inmediata de los campos y la preservación en almacenes evitó mermas por el exceso de calor, aseveró Machado.
   
En esta ocasión la provincia de Villa Clara envió más de 80 mil quintales hacia Camagüey con el objetivo de contribuir a la alimentación en ese territorio, muy afectado por el cruce de los ciclones de la última temporada.
    
La  estrategia de distribución en esta provincia asegura 10 libras por consumidor como parte de los alimentos regulados por la canasta básica, y en la red de mercados agropecuarios se mantiene la venta liberada a 30 centavos la libra.
   
Más de 120 mil quintales se conservan en los frigoríficos villaclareños para garantizar  su distribución en fechas posteriores a la cosecha.(AIN)