Reclaman a EE.UU. en Guatemala libertad para antiterroristas cubanos

Reclaman a EE.UU. en Guatemala libertad para antiterroristas cubanos Guatemala, 6 oct .- Miembros de la Coordinadora guatemalteca de Solidaridad con Cuba reclamaron ante la embajada de Estados Unidos en esta capital la liberación de cuatro antiterroristas del país caribeño, presos injustamente en la nación norteña.

Un bandera cubana, carteles y cintas amarillas pusieron los activistas en consonancia con la convocatoria lanzada hace un mes por René González, uno de los cinco cubanos arrestados en 1998 en Estados Unidos, donde fueron condenados a largas penas, incluidas varias cadenas perpetuas.

La iniciativa de este sábado forma parte de las desarrolladas por integrantes de los partidos de izquierda Alternativa Nueva Nación, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y de otras organizaciones sociales de este país centroamericano que conforman la mencionada coordinadora.

Inspirado en la letra de la canción estadounidense Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble, René llamó en septiembre último a portar o colocar ese símbolo en lugares públicos para recordar los 15 años del arresto de él y sus cuatro compañeros.

René fue detenido junto a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero en 1998 en Miami por dar seguimiento a grupos violentos que financiaban y ejecutaban acciones terroristas como los que en los últimos 53 años han dejado en Cuba un saldo de más de tres mil 400 víctimas.

El único de ellos de regreso en Cuba es René González, quien cumplió 13 años de sanción y un período de libertad supervisada, tras renunciar a la ciudadanía estadounidense.

Personalidades, como la pacifista estadounidense Cindy Sheehan, han enviado cartas al presidente Barack Obama, a quien le solicitan la libertad para los cuatro cubanos luchadores contra el terrorismo.
(PL)