Aportan innovadores pinareños a la economía

Pinar del Río, 4 oct. Los innovadores y racionalizadores de la provincia de Pinar del Río, reportan un importante ahorro por concepto de efecto económico, derivado de sus inventivas y soluciones a problemas empresariales.

Jesús González, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR)  del territorio, explicó que el monto asciende a 16 millones 500 mil pesos, y  esa destacada labor posibilitó un puesto de vanguardia en el país.
   
El potencial de soluciones es mucho mayor al que se conoce en estadísticas –agregó-  debido a  que la totalidad de las innovaciones no se registran o se patentan.
   
Con una afiliación de 158 innovadores, la entidad de Materiales de Construcción sobresale por el peso económico de sus iniciativas, como es el caso de un trabajador de la cantera Reinaldo Mora, de Consolación del Sur, quien recuperó un molino con un efecto económico de más de 48 mil pesos.
   
Desde el año 1968 en que fue creada, de sus molinos salen arena, gravilla, granito y hormigón, renglones imprescindibles para el desarrollo de las edificaciones en la nación, además del macadam, materia prima empleada en las vías férreas.
   
Pero sus plantas son el resultado de una amalgama de tecnologías, de ahí que en todos estos años el ingenio del colectivo de innovadores y racionalizadores haya sido decisivo para mantener en funcionamiento la industria, según reconocen sus directivos y trabajadores.
   
Otros centros beneficiados por la acción innovadora son  la fábrica de ladrillos y la de baldosas, a través de la fabricación de piezas de repuesto sumamente caras en el mercado internacional, entre otras contribuciones,  explicó Juan Barreto, especialista de Ciencia y Técnica de la empresa de Materiales de la Construcción.
   
En Pinar del Río, la ANIR cuenta con más de  22 mil asociados.(AIN)