Sustituye importaciones recape de neumáticos en Camagüey

Camagüey, 4 oct. -La Recapadora de Neumáticos Horacio Cobiella, de la provincia de Camagüey, le ahorró a Cuba dos millones 336 mil 865 dólares por concepto de sustitución de importaciones, al recuperar 15 mil 657 gomas en lo que va de año.

Esa cantidad resultó superior al plan previsto para el periodo, y al real obtenido en la misma etapa del 2012, dijo a la AIN Idalia Calzadilla Ramírez, directora de la unidad empresarial, cuya planta radica en esta ciudad y que pertenece al Ministerio de Industrias.
   
Para procesar los cascos (denominación técnica de la goma apta para recapar tras cumplir la primera fase de su vida útil), la industria requiere de materia prima importada y de la entrega por los organismos de neumáticos usados.
   
Entidades de los ministerios de Industrias, y de Energía y Minas, y del grupo empresarial azucarero AZCUBA, avanzan en esa tarea, mientras las del Turismo, de la Informática y las Comunicaciones, de Camagüey, y las de la Agricultura, de Ciego de Ávila, incumplieron con sus contrataciones, indicó Calzadilla Ramírez.   
   
Dos tipos de tecnologías posibilitan la producción: el recape en caliente y en frío, este último en una moderna miniplanta en funcionamiento desde el 2011, la cual permitió quintuplicar la cantidad de gomas recuperadas, comentó Ricardo Varona Hernández, tecnólogo de la fábrica.    
   
De ocho neumáticos que hacían diariamente, aumentaron ese proceso a 44, explicó el especialista, quien comentó que esa inversión, realizada con la firma brasileña HIMAPEL y correspondiente a un millón 400 mil pesos, fue recuperada en junio último cuando ingresaron dos millones 635 mil 400 pesos.
   
Arciolis Durán Rondón, jefa de operaciones de la recapadora, anunció el montaje, antes de concluir el presente año, de un sistema de extracción de polvo para minimizar el impacto medioambiental de la industria, el cual se sumará a las nuevas calderas y compresores para disminuir la emisión de gases de combustión y el ruido.
   
Perteneciente a la Empresa Nacional de la Goma, la entidad presta servicio a entidades estatales de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, y a propietarios de autos particulares.
   
Para el 2013 prevén un plan de 23 mil neumáticos a recapar, superior al del año anterior de 20 mil 500.(AIN)