Jornada de homenaje a italiano Guiseppe Verdi en Holguín

Holguín, 4 oct. -Con una conferencia magistral sobre la influencia de la literatura universal en la obra del compositor italiano Guiseppe Verdi, se inició en Holguín la jornada de homenaje por el 200 aniversario del natalicio del célebre músico.

Rafael Rodríguez, vicepresidente de la fundación Alejo Carpentier, explicó a la AIN que las operas verdianas utilizan textos de William Shakespeare y Víctor Hugo para criticar temas como la discriminación de la mujer y la estructura de las cortes monárquicas de la época.
   
El investigador señaló que Otelo es una composición donde se reflejan las pasiones y sentimientos más íntimos del ser humano, lo que sitúa a Verdi como un autor que incursiona en el realismo.
   
Estas características, subrayó, permiten determinar la trascendencia histórica y cultural de estas obras y la superación del lenguaje poético del romanticismo.
   
La celebración, que comenzó este jueves, incluirá además un gran concierto del Teatro Lírico Rodrigo Prats y la Orquesta Sinfónica de Holguín, en el cual se interpretarán  óperas clásicas del artista como Aida, Otelo y La Traviata.
   
Giuseppe Verdi nació el 10 de octubre de 1813 en la ciudad de Busetto y sobresalió en su época por revolucionar el romanticismo e influir en la filosofía, el arte y las letras del siglo XIX a través de los diálogos y la orquestación de sus composiciones.
   
Óperas de su autoría como Nabucco y Rigoletto, conocidas por sus reflexiones acerca del mundo y los sentimientos humanos, han sido representadas en los grandes teatros del mundo, entre ellos la Scala de Milán.(AIN)