Prosiguen hoy pláticas entre FARC y gobierno colombiano

Prosiguen hoy pláticas entre FARC y gobierno colombiano La Habana, 4 oct .- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el ejecutivo de ese país prosiguen hoy aquí las conversaciones de paz, en el segundo día del decimoquinto ciclo.

En declaraciones a la prensa ayer, con motivo del inicio de esta ronda de pláticas, el jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, valoró de modestos alcances los logrados hasta el momento.

Sobre el primer punto de la agenda, referido al tema agrario, se logró un pacto de formalización de la propiedad -informó Márquez- mediante el cual el gobierno se comprometió a entregar los títulos a los campesinos que poseen tierras de hecho.

No obstante, el representante insurgente subrayó que el reciente paro nacional agrario y popular que agitó a aquel país, confirma la insatisfacción e informidad social sobre ese punto y justifica los planteamientos que la guerrilla presentó en los diálogos en La Habana.

Ambas partes lograron un acuerdo parcial sobre este primer punto a finales de mayo, seis meses después de la instalación de la mesa en esta capital a finales de noviembre del pasado año.

Actualmente, las discusiones se centran en el segundo tema, relacionado con la participación política, en el cual las FARC-EP han presentado a la opinión pública varias propuestas mínimas que inserta en los diálogos. (PL)