Cultura

Proyectos culturales por mayor calidad de vida de ancianos

Camagüey, 3 oct. -La participación de adultos mayores en proyectos socioculturales comunitarios reporta numerosas ventajas en la calidad de vida de las personas con edad superior a los 60 años, que en la provincia de Camagüey ascienden a más de 135 mil.

Cuando los ancianos se integran en actividades de ese tipo, mejoran sus relaciones interpersonales y se favorecen sus capacidades físicas e intelectuales, e incluso disminuye la dependencia a muchos medicamentos, explicó a la AIN Balbina Campos, promotora de salud camagüeyana.
   
La especialista del Centro Provincial de Educación para la Salud mencionó entre las actividades protagonizadas por integrantes de círculos y casas de abuelos la práctica del Tai Chi y de ejercicios físicos, la confección de manualidades en tela, papier maché y otros materiales, y las representaciones teatrales.
   
Destacó la participación de estos grupos en investigaciones y talleres sobre estilos de vida saludable, además de la promoción del consumo de alimentos sanos, entre otros.
   
La ejercitación física y mental, junto al control de enfermedades crónicas no trasmisibles y hábitos nocivos, contribuyen a prevenir las demencias, señaló la doctora Sandra Díaz, funcionaria de la Dirección Provincial de Salud Pública en Camagüey.
   
Estas instituciones promueven actividades de tipo intelectual como lecturas y charlas, para mantener activa la siquis de los ancianos, quienes participan igualmente proponiendo temas de su interés.
   
Es una manera eficaz de mantener el control sobre la mente, comentó en una entrevista reciente el jubilado Ervelio Varona, ingresado en una casa de abuelos.
   
Por su parte, la doctora Campos acotó que aún falta una mayor integración de la familia a las actividades de sus ancianos, máxime si se tiene en cuenta el alto índice de envejecimiento poblacional de Cuba, país que en la próxima década llegará a situarse en el primer lugar de Latinoamérica en ese indicador.(AIN)